¿Cuáles son los factores claves para elegir un sistema de Gestión de Asistencia?

Como especialista en Gestión de Asistencia, PuntoSeguro comparte varias recomendaciones claves a la hora de elegir un sistema para llevar este proceso.

Cuando se trata de elegir un sistema de Gestión de Asistencia, son varios los factores a considerar para que esta solución cumpla con las expectativas y se transforme en una herramienta de valor para la organización.

Más allá de los factores bases, como son que la solución cuente con reloj control, entregue el libro de asistencia y que cumpla con las exigencias estipuladas por la Dirección del Trabajo (ORD 1140/27 y 5849/133), “es clave que permita obtener más información para poder realizar gestión y en base a esta tomar decisiones estratégicas en la empresa”, destacó Jimmy Valenzuela, Jefe de Proyectos de PuntoSeguro.

En este contexto, explicó el ejecutivo de PuntoSeguro, es de vital importancia que la plataforma cuente con información oportuna (marcas online) y veraz (reconocimiento biométrico); que la información sea fácil de interpretar con reportes intuitivos y conceptos simples e, idealmente, reportes que incorporen gráficos con los datos más relevantes.

Otro aspecto esencial es la flexibilidad en la administración y mantención de los datos (ingresos, bajas, etc.). “Es decir, que se pueda administrar de forma centralizada o descentralizada según lo requiera la organización, pero siempre debe permitir realizar trazabilidad de los movimientos que ejecutan los administradores sobre el sistema (log de operaciones), además debe ser transparente para los colaboradores, por lo tanto debe permitir a estos ver su información de forma fácil y rápida (auto-consulta)”, añadió.

Asimismo, el sistema de control de asistencia debe ser capaz de integrarse con otras plataformas que ya son parte de la organización: “Debe ser una plataforma que conviva en un entorno armónico con otras soluciones, es decir, que se alimente y alimente a otros sistemas con información, por lo tanto debe integrarse de forma fácil y rápida con otras herramientas”, subrayó Jimmy Valenzuela. Con esto se evitan dobles ingresos de datos y, por consiguiente, se aminoran las posibilidades de error humano, manteniendo todos los sistemas de la empresa con la información actualizada.

En el caso de las instituciones públicas, además de lo mencionado anteriormente, para el ejecutivo de PuntoSeguro es fundamental pensar en una solución que trabaje con flexibilidad horaria, que calcule automáticamente horas extraordinarias diurnas y nocturnas, que trabaje con los tipos de permisos o ausentismos utilizados en el servicio público, y con compensación horaria, entre otras funcionalidades. 

En particular, para entidades públicas del área de salud, como hospitales o departamentos de salud, el profesional de PuntoSeguro añade que es clave agregar como requisito que la solución de Gestión de Asistencia trabaje con terceros turnos y cuartos turnos, entre otras funciones.

Finalmente, considerando la tendencia cada vez creciente de movilidad, hay muchos trabajadores que se desempeñan parte o toda su jornada en terreno, por lo cual es esencial contar con la posibilidad de marcaje en terreno, a través de una aplicación móvil integrada a la solución de control de Asistencia.

Como proveedor y partner especialista en Gestión de Asistencia, PuntoSeguro cuenta con una propuesta de solución que integra todos los elementos claves que su organización necesita para cumplir con los retos actuales en esta área”, concluyó Jimmy Valenzuela.

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