Trazabilidad de información en Depto. Salud Curicó

Ante un crecimiento importante en el número de funcionarios, el Depto. de Salud del municipio de Curicó buscó un sistema de control de asistencia que contara con trazabilidad de la información.

El Departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó experimentó un fuerte incremento en su número de funcionarios. Fue necesario entonces contar con un sistema de control de asistencia que pudiera dar soporte a sus requerimientos, y la respuesta vino de la mano de PuntoSeguro, que reemplazó al software que la entidad administraba por una solución de control de asistencia en modalidad de servicio cloud. 

Comenzamos a mejorar la infraestructura y la comunicación entre los centros de salud que conforman el Departamento, y quisimos optar a un sistema que generara más trazabilidad y la información que RRHH y Dirección necesitaba para poder gestionar”, explicó Gustavo Muñoz, Jefe de Informática del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó. 

Con el sistema anterior se generaban pérdidas de marcas de los funcionarios, no teníamos reporte de trazabilidad, con respecto a la gestión de la asistencia, etc.”, detalló.

De esta manera, y con la decisión de reemplazar este sistema, el Departamento realizó un análisis de las opciones disponibles, entrevistándose con seis empresas proveedoras, y en base a una matriz con criterios y características de lo que necesitaban del nuevo software, fueron descartando compañías.

Llegamos a PuntoSeguro porque se ajustaba a los requerimientos que teníamos, por ejemplo, a las diferentes modalidades de turnos y, en este sentido, era la única empresa que nos daba soporte a esa necesidad”, agregó.

Actualmente, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó cuenta con 15 equipos (relojes control) distribuidos en la comuna, en centros de salud rurales y urbanos, controlando la asistencia de más de 900 funcionarios.

El contar con la modalidad cloud para la entidad permite dar una mayor seguridad a la información. Gustavo Muñoz agregó que entre los principales beneficios de este sistema, “destaca el hecho de tener notificaciones, que es algo simple pero para nosotros es fundamental (váucher o mail de respaldo que se entrega a los funcionaros tanto en la entrada como salida)”.

A nivel de la Dirección tenemos la seguridad de poder entrar sin mayores configuraciones adicionales o complicaciones dentro del navegador y ver la información; la gente de RRHH puede generar la trazabilidad de esta información, incluyendo reportes de ausentismos, etc”, indicó. 

De este modo, contar con información oportuna y transparente para poder tomar decisiones, ver horas extras, atrasos, asistencia, permisos administrativos, etc., ha sido un gran beneficio para la entidad.

En materia de servicio, el Jefe de Informática resaltó el soporte recibido y los tiempos de respuesta. “Sin duda, PuntoSeguro se diferencia de otros proveedores por sus rápidos tiempos de respuesta, además de su equipo altamente confiable y profesional”, finalizó el ejecutivo.