Una excelente experiencia ha tenido la Municipalidad de Tierra Amarilla desde que en 2020 comenzó a operar con el sistema de gestión asistencia cloud de PuntoSeguro.
La comuna de Tierra Amarilla se encuentra ubicada en el centro oriente de la Región de Atacama y forma parte de la provincia de Copiapó. El área de Personal de su municipio hoy trabaja con un sistema cloud de control de asistencia de PuntoSeguro, que fue implementado en diciembre de 2019 y que comenzó su marcha blanca en enero de 2020, para ya en febrero estar operando a full.
Según detalló Orlando Cabezas Godoy, Jefe de Gestión de Personal y Remuneraciones de la municipalidad, anteriormente esta funcionaba con dos sistemas de control de asistencia. Por un lado, el tradicional libro de asistencia y, por otro, un reloj control provisto por PuntoSeguro asociado a un solo computador, que se hacía insuficiente para lo que el área de Personal estaba necesitando.
“Requeríamos que más usuarios tuvieran acceso a la información. Por eso, cuando PuntoSeguro nos propuso la solución cloud, que además tenía un costo por persona muy bajo, la decisión fue rápida y comenzamos a trabajar para implementarla”, enfatizó el profesional.
Hoy una de las principales ventajas de este sistema, según destacó Orlando Cabezas Godoy, es que la información se puede revisar desde cualquier equipo. “Contamos con cinco relojes control y nuestros colaboradores pueden marcar en cualquiera; la información es automática y es posible ver las entradas inmediatamente: quien llegó o no, quién marcó atrasado, etc.”, detalló.
Son 315 trabajadores, divididos en modalidad de planta, contrata, Código del Trabajo y a honorarios, los que marcan su asistencia a través de esta plataforma cloud, contando para ello con cinco relojes control, tres en las oficinas principales de la municipalidad: Dideco, Finanzas, Alcaldía, Secretaría Municipal y Administración Jurídica; otro en el Juzgado de Policía Local; y otro en la Dirección de Operaciones.
En términos de reportería es un sistema muy completo, a juicio del Jefe de Gestión de Personal y Remuneraciones. Según señaló, este ofrece una serie de informes que son muy útiles y justamente son los datos que requiere y solicita la jefatura respecto al cumplimiento de jornada, horas de atraso, horas extra o dotación actual. “Para mi, como Jefe de Personal, es muy útil, aliviana la carga de trabajo al proveer información completa de forma eficiente. Todos los datos están allí disponibles: permisos, licencias, feriados legales, etc.”, añadió.
Adicionalmente, para el ejecutivo, se trata de un sistema muy cómodo porque permite crear más usuarios en el área de Personal, de esta manera ya no depende solo de uno, lo que es ideal porque al ser muy amigable y fácil de usar, cualquiera de los usuarios habilitados puede acceder de forma sencilla a la información que los trabajadores muchas veces solicitan.
De acuerdo a Orlando Cabezas Godoy, el principal beneficio es el ahorro de tiempo que permite este sistema de PuntoSeguro. “Tras estar haciendo cálculos o ingresos manuales a un libro, la diferencia con esta solución es grande, sobre todo considerando que el tiempo es el recurso más preciado a nivel de las organizaciones”, indicó.
Adicionalmente, a raíz de la emergencia sanitaria que ha generado en el mundo y en nuestro país la pandemia del Covid-19, muchas organizaciones han debido implementar la modalidad de teletrabajo para resguardar la salud y seguridad de sus colaboradores. En ese sentido, PuntoSeguro, comprometido con sus clientes, puso a disposición de estos, en forma gratuita desde el 17 de marzo y hasta fines de abril de 2020, su app PuntoSeguro Móvil, que permite marcar asistencia directamente desde el smartphone del colaborador, y es de fácil y rápida implementación dentro de la solución.
“En la Municipalidad de Tierra Amarilla usamos la app a raíz de la contingencia del Covid-19, que nos fue ofrecida como una medida de apoyo por parte de PuntoSeguro. Comenzamos con 9 personas de una dotación de 315, y llegamos a la mitad de los trabajadores usando esta aplicación, lo que fue un apoyo muy importante en ese momento. Además, marcó una modernización significativa en el área de Personal, que tradicionalmente no había sido muy asidua a la tecnología, al pasar de firmar la asistencia en un libro a marcar desde cada celular, y los mismos trabajadores lo agradecieron”, sentenció Orlando Cabezas Godoy.
Finalmente, el profesional es enfático en destacar y agradecer la dedicación al cliente que muestra el equipo de PuntoSeguro: “Cada vez que he tenido un problema, la respuesta ha sido muy rápida, y en solo minutos está resuelto”, recalcó, agregando que “lo recomendaría y, en efecto, ya lo he hecho, porque es muy fácil y amigable de usar, entrega información completa en línea, la que incluso se puede revisar desde el celular y ahorra tiempo valioso en este proceso, lo que es un beneficio clave”.