Esta instrucción aplica para ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, servicios descentralizados y entidades sujetas al control de la CGR, y apunta a corregir las graves debilidades detectadas en las auditorías recientes.
Entre los principales problemas asociados al uso de libros y planillas manuales, la CGR destacó:
Estas falencias afectan la integridad de los datos de asistencia y comprometen el uso correcto de fondos públicos. Por eso, la CGR fue clara: los registros en papel no constituyen un método idóneo ni confiable.
A partir de ahora, los organismos del Estado deben implementar herramientas tecnológicas para registrar y controlar la asistencia, como:
Además, se fijó un plazo de 20 días hábiles para que cada institución informe qué sistema de control de asistencia está utilizando actualmente. Si no cuentan con herramientas tecnológicas, deberán presentar un plan de implementación con fecha límite en el primer semestre de 2026.
PUNTOSEGURO te acompaña en este proceso de modernización con soluciones confiables, asesoría experta y una implementación ágil que no interrumpe tu operación diaria. “Nuestro objetivo es que cumplas con la normativa, ganes eficiencia y transformes la gestión de asistencia en tu institución pública”, enfatiza Camila Tejos, Gerente Comercial de PuntoSeguro.
La compañía suma ya más de 20 años trabajando con instituciones del Estado, gestionando turnos complejos en áreas tan diversas como salud, municipalidades, colegios y organizaciones públicas en general. “Contamos con desarrollo propio y conocemos muy bien las particularidades del servicio público. Eso nos permite adaptarnos con rapidez y precisión a cada operación. De hecho, podemos levantar un proyecto en una semana y avanzar con la capacitación en paralelo, sin interrumpir la continuidad operativa”, agrega.
Para esto, PuntoSeguro provee una propuesta integral que considera:
“Cumples con el plazo exigido por Contraloría: primer semestre de 2026, evitas errores, fraudes o sanciones por registros en papel y profesionalizas la gestión pública con más eficiencia y transparencia”, concluye la ejecutiva de PuntoSeguro.
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